Prestamos

Reglas De Operación Del Programa De Microcréditos Para El Bienestar 2020

En comparación con 2019, el principal programa de impulso al emprendimiento del gobierno federal, los microcréditos para el bienestar, tendrá el siguiente año, de acuerdo con el PEF 2020, una caída en su presupuesto de poco más del 20%. Además del beneficio de los microcréditos, el gobierno federal otorgará un millón de préstamos por 25 mil pesos cada uno a pequeños negocios tanto formales como informales, como medida de apoyo ante el impacto de la epidemia del Covid-19. Las reglas de operación mantienen la posibilidad de obtener un tercer y cuarto financiamiento, de 15 mil y 20 mil pesos, respectivamente, que también se liquidarán en 10 pagos sin intereses, aunque en estos casos mantuvo el periodo de gracia para el pago inicial en un mes. Los beneficiarios del programa de microcréditos serán seleccionados mediante prestamos personales por internet la base de datos de la Secretaría del Bienestar y entre los requisitos que se tomarán en cuenta están que tengan entre 30 y 67 años de edad, así como manifestar que cuentan con un micronegocio con más de seis meses de operación cuya actividad no sea agropecuaria. La cuestión de hacia quién se dirige el programa microfinanciero depende de la misión de la institución que promueve el programa. Al decir de Conde-Bonfil esta misión puede contemplar la atención a necesidades financieras de personas muy pobres y de poblaciones vulnerables muy específicas, ­­en ese caso es inminente asegurarse de que se llegue a esos grupos (enfoque hacia grupos específicos) o atender a personas que carecen de servicios financieros por lo que no es relevante centrarse en el sector de los más pobres (enfoque de exclusión/inclusión).

programa microcréditos para el bienestar

Estos datos a partir del enfoque propuesto por Vega-Estrada nos permite observar que MES incide en las mujeres pobres más no en la pobreza ni en el empobrecimiento . En el segundo periodo de MES, durante el sexenio gubernamental , la presencia femenina de estos grupos fue visible para el poder político y se recurrió a ellas para que participaran en diversos eventos públicos. El FAES dejó de contar con recursos federales, se masificaron los microcréditos femeninos en USPC y posteriormente a través de un nuevo programa de créditos para locatarios y pequeños comerciantes que impulsó BanChiapas. A las mujeres integradas en esta muestra se les aplicó un cuestionario para recabar información sobre datos socioeconómicos, laborales, experiencia previa en el proyecto, uso del microcrédito y su percepción sobre el impacto del microcrédito en el negocio. A la par de la aplicación del cuestionario se realizaron entrevistas semiestructuradas durante julio y agosto de 2014 para conocer la opinión de las mujeres acerca del microcrédito como atenuante de la pobreza.

Programa Microcréditos Para El Bienestar

Será a partir del 4 de mayo cuando los pequeños negocios del país comiencen a recibir los créditos de 25,000 pesos para poder librar la crisis económica generada por el coronavirus, informó este jueves la secretaria de Economía, Graciela Márquez. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció hace unos días la entrega de un millón de créditos a la palabra y sin intereses como parte de su plan de reactivación económica frente a la pandemia. Rocío, jefa del Departamento de programas de microfinanciamiento de la Subsecretaria de Economía Social-Banmujer de la Sedem, ( ), Tuxtla, 2013, Tres periodos. 2 Rossi et al. distinguen entre los diseños de evaluación de los programas de cobertura total y los de cobertura parcial.

Por ejemplo, que tiene una naturaleza contradictoria ya que en la documentación institucional se expresa que es un programa de microfinanciamiento, pero carece de la identificación de la focalización de la población, lo que es una característica fundamental en ese tipo de programas (Conde-Bonfil, 2005, 2007 y García-Horta, et al, 2014). Por otro lado, la forma de operar el programa obedece más a un programa de fomento económico, lo que se refrenda en el uso de la terminología para nombrar a las mujeres a las que se les asignan microcréditos. Así, en MES se les denomina “acreditadas o beneficiarias”, términos inspirados en los programas sociales que proporcionan un beneficio a la población asignándole un rol pasivo de receptor de algo, mientras que en los programas de microfinanciamiento se emplea el concepto “usuarias” que pueden ser personas físicas o jurídicas y que, en la definición, contempla un rol más activo de la persona que tiene derechos y compromisos respecto al uso del microcrédito que se le otorga en préstamo. Cabe señalar que en toda la literatura especializada que consultamos no existe esta distinción de los términos y que en todos los estudios se usa el concepto “beneficiaria”. Al respecto consideramos que resulta pertinente distinguir uno de otro si mediante los programas de microfinanciamiento se pretende contribuir al empoderamiento femenino. Las microempresas constituyen las fuentes de empleo o autoempleo mediante las cuales el programa MES concreta su objetivo primordial.

¿qué Hay De Los Créditos Por 25 Mil Pesos Que Anunció El Presidente?

De acuerdo con el presidente López Obrador, en julio ya habían sido entregados 350 mil créditos en todos los estados de la República, y la meta es llegar a un millón de créditos. El resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2019, dado a conocer por la ASF en febrero pasado, advierte que ese año el Programa de Microcréditos cumplió con sólo el 22.2% de su meta original de un millón 500 mil. Entre ellos estarían el de microcréditos y la Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores, para el cual prevén un incremento del 77%. Al exponer prestamos en linea en minutos los avances del programa, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Flores explicó que los solicitantes de créditos podrán hacer sus pagos hasta julio o a más tardar agosto, y no se les considerará como un incumplimiento. – Las presentes Reglas entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y abrogan los Lineamientos para la operación del Programa de Microcréditos para el Bienestar 2019 publicados en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 2019.

  • La población beneficiaria de este programa social ascendió a 350 mil 666 personas, lo que representó solo el 22.2 por ciento de su población objetivo.
  • Sobre el uso del microcrédito, los resultados muestran que ocho de cada 10 mujeres declaró haber utilizado el microcrédito para establecer una microempresa (77.3%), mientras que el restante 22.7% dijo que no lo utilizó para establecer su propio negocio.
  • Los objetivos deberían alcanzarse a través de acciones y procesos de capacitación que dotaran a las beneficiarias de lo necesario para crear o consolidar sus microempresas y, con esto, se esperaba que las mujeres se auto-emplearan de forma permanente y proporcionaran fuentes de empleo que contribuyeran a revertir el empobrecimiento.
  • Contrario a esto, MES representa el medio a través del cual el Estado atiende a una clientela importante, sin interés en que las microempresas sean sustentables, muestra de ello es el papel al que se ha relegado la capacitación.
  • Añadió que estos recorridos por todo el estado permitieron gestionar un mayor número de apoyos que beneficiaron a microempresarios tanto de los centros urbanos grandes como Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Calera, Trancoso, Jerez, Loreto y Río Grande, como de los municipios más pequeños o alejados entre ellos Momax, Pánuco, Pinos, Juan Aldama, Mazapil, Moyahua y Morelos.

Este nuevo programa va en línea con el ideal del gobierno, que es ayudar a la parte baja de la población, destacó la directora del Banco del Bienestar. La Secretaría de Economía y el Banco del Bienestar lanzaron una nueva modalidad de microcréditos para pequeños empresarios afectados por la pandemia de Covid-19. El programa da prioridad a los negocios que se encuentran en los 2,227 municipios y localidades que presentan media, alta y muy alta marginación, presencia de población indígena o afromexicana, además de altos índices de violencia. Las empresas podrán acceder a un primer financiamiento sin intereses de 6,000 pesos, con seis meses de gracia y una vez cubierto el adeudo tendrán acceso a uno segundo crédito de 10,000, un tercero de 15,000 y hasta un cuarto de 20,000 pesos. Si quieres mejorar tu economía familiar y optar por nuevas oportunidades VEN, tú debes ser parte del programa de microcrédito. Se constató que, para 2019, Economía tampoco diseñó los programas de promoción, capacitación y asesorías para los beneficiarios del programa microcréditos para el bienestar.

Microcréditos Para El Bienestar Deja A Más De 1 Millón De Inscritos Sin Atención

Los temas fueron autoestima, liderazgo, doble y triple jornada, derechos, masculinidad, resolución de conflictos” (Entrevista Sofía, 2014). Al decir de Alpízar y González-Vega , en México la implementación de esta política de microcréditos basada en el modelo de microfinanzas rurales ha reemplazado paulatinamente al enfoque financiero formal. Esto se puede observar en la creación en 2003 de la Financiera Rural , y en 2012 del Banco Nacional del Ahorro y de Servicios Financieros , instituciones que sustituyeron a dos entidades importantes, Bonos del Ahorro Nacional y el Banco de Desarrollo Rural , respectivamente. Al recurrir al enfoque propuesto por Vega-Estrada , que permite distinguir entre el sujeto , contexto y el proceso , podemos entender que, si bien la iniciativa de fomentar trabajo por cuenta propia -de forma consistente y sostenida- puede revertir la situación de empobrecimiento, no incide en el problema estructural de la pobreza que no puede disminuirse en el mediano plazo. Es decir, que en 2019 solo entregó 350 mil 371 créditos a micronegocios y que además, lo hizo sin medir el impacto de los mismos.

¿Cómo consultar ingreso solidario por cedula?

Para conocer si usted recibe el pago de este beneficio por medio de esta plataforma, solo debe ingresar a https://www.movii.com.co/lista-subsidios/, digitar su número de documento de identidad y conocer si, efectivamente, la entrega del dinero se realiza por este medio.

En otro momento del levantamiento de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas a funcionarios que estuvieron a cargo de la marcha del programa en diferentes periodos de su aplicación. Para analizar la pobreza, en este trabajo tomamos como referente los conceptos de pobre , pobreza y empobrecimiento que propone Vega-Estrada , ya que su perspectiva nos revela que el enfoque tradicional de medición de la pobreza se centra en medir al pobre y deja sin atención otras manifestaciones del problema como los procesos económicos, sociales y culturales por los cuales las personas se convierten en pobres . Es cierto, por otro lado, que si el objetivo del programa es apoyar a micronegocios, no ha cumplido, ya que según datos oficiales, durante 2020 quebraron cientos de miles de negocios que no contaron con apoyos gubernamentales suficientes para sortear la crisis provocada por la pandemia. La Secretaría del Bienestar, que opera los programas sociales estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, verá ampliadas sus atribuciones, puesto que a partir de 2022 operará el Programa de Microcréditos que ahora maneja la Secretaría de Economía y cambiará su nombre a Microcréditos para el Bienestar. Con el apoyo de un asesor del programa de Microcrédito, se forma un grupo preferentemente de 15 personas o más, al que se denominará Núcleo Solidario. La Auditoría Superior de la Federación explicó que los apoyos sólo llegaron a 350 mil 371 personas, de las más de 1 millón 575 inscritas en el padrón.

Pasan A Secretaría Del Bienestar

4 Mungaray-Lagarda et al. proponen un concepto que puede acercarnos a la realidad de MES, se trata de las Microempresas de Base Social , que tienen un carácter precario, surgen por la necesidad de obtener recursos económicos que se emplean para la satisfacción de necesidades básicas, operan en la informalidad, tienen restricciones económicas y son susceptibles de apoyo. Zapata-Martelo, Emma , Pablo Ramírez-Moreno, Laura Elena Garza-Bueno , Josefina López-Zavala , Miriam Hernández-Neri , María Isabel Ramos-Ávila , Camelia Reyes-Emba Microfinanciamiento y pobreza, CAME Finanzas Populares-Colegio de Posgraduados-Área de Género Mujer Rural-Plaza y Valdés Editores, Montecillo, México. Zapata-Martelo, Emma , Josefina López-Zavala , Miriam Hernández-Neri , Laura Elena Garza-Bueno , Pedro Pablo Ramírez-Moreno , María Isabel Ramos-Ávila , Camelia Reyes-Emba , Microfinanciamiento y empoderamiento de mujeres rurales, CAME Finanzas Populares-Colegio de Posgraduados-Área de Género Mujer Rural-Plaza y Valdés Editores, Montecillo, México. Vega-Estrada, Sergio de la­­­ , Para contender con la pobreza, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco-Miguel Ángel Porrúa, Ciudad de México, México, pp. 138. Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) , Diagnóstico de las políticas públicas de microcrédito del gobierno federal, México, El Colegio de México, Ciudad de México, México. Asimismo, nuestros hallazgos sobre las microempresas concuerdan con lo planteado por Díaz-Arreguín al expresar que éstas tienen características que las hacen diferenciarse aún dentro del propio sector microempresarial e identificamos que MES apoya mayoritariamente a microempresas de subsistencia (82.5%) y, en menor medida, a microempresas en proceso de consolidación (14.4%) y menos aún a las que clasifican como competitivas (3.1%).

«De igual forma, la entidad fiscalizada no acreditó la información que posibilitara a este órgano fiscalizador verificar si con el programa se están atendiendo a los microempresarios que requieren recursos y no fueron atendidos por el sistema financiero nacional», se puede leer en el documento. Germán Romero Fonseca, coordinador de promoción de la Secretaría de Economía, reveló que la mayoría de los municipios de la región se encuentran dentro de la cobertura. Recordó que para poder participar en las tandas del bienestar tendrán primero que pertenecer a uno de los municipios marginados, además de estar inscrito en el censo.

El impacto de esta política federal de microcréditos ha sido analizada por diversas investigaciones (Arellano-Gault et al., 2006; Bustos-Villegas, 2010), así como las iniciativas estatales y municipales de programas de microfinanzas (Varela-Zuñiga, 2007; Tuñón-Pablos et al., 2007; González-Martínez y Basaldúa-Hernández, 2009; Sampayo-Paredes y Hernández-Romero, 2009; Millán-Valenzuela, 2009; Medina-Núñez y Florido-Alejo, 2010). En 2004, la Organización de Naciones Unidas declaró el 2005 como el Año Internacional del Microcrédito, con el objetivo de promoverlo como una estrategia contra la pobreza. La ONU instó a los gobiernos a generar programas de microcrédito para disminuir la pobreza, fomentar el trabajo por cuenta propia y generar ingresos. Se analiza la experiencia de beneficiarias del programa Microempresas Sociales que opera en Chiapas programa microcréditos para el bienestar desde 2001, a partir de los conceptos de pobre , pobreza y empobrecimiento , propuestos por Vega-Estrada. Los resultados muestran que el papel de los microcréditos en la erradicación de la pobreza se ha sobrevalorado y que, si bien pueden contribuir a revertir el proceso de empobrecimiento, no inciden en el problema estructural de la pobreza. Con esto esperamos contribuir a la discusión en torno a si el microcrédito femenino es una herramienta efectiva de combate a la pobreza. Los beneficiarios de los programas que hasta ahora ha operado Bienestar fueron enlistados gracias al llamado Censo del Bienestar, realizado al principio del sexenio por los Servidores de la Nación, equipo de promotores que han sido señalados por realizar proselitismo electoral a favor de Morena usando los programas sociales, algo que está prohibido por la ley.

programa microcréditos para el bienestar

Los primeros son los que obligan a tomar como referencia sólo a grupos que hayan sido objeto de la intervención (no es posible la comparación entre grupos de control, se hace con el propio grupo y se denominan controles reflexivos). En cambio, para la evaluación de programas de cobertura parcial se encuentran los diseños no experimentales o cuasi-experimentales que se adaptan a diferentes situaciones y necesidades de la evaluación y en los que usualmente se toma un grupo de control y un grupo en tratamiento. En esta investigación elegimos grupos solidarios que ya habían sido beneficiados por MES tiempo atrás (más de dos años), que ya no recibían el microcrédito y otros que eran de reciente ingreso (un año o menos) al programa . En cuanto al ámbito de influencia o el alcance que tienen los negocios prestamos sin buro de credito via nomina desarrollados, destaca que seis de cada 10 (61.4%) vende sus productos en el barrio o la colonia donde vive, lo que implica que seguramente sus clientes son familiares o vecinos, 25.3% los vende en el mercado local y localidades cercanas y 13.3% en otros municipios, en la capital del estado y fuera de Chiapas. Acerca de las condiciones físicas desde donde opera el negocio, cabe señalar que más de la mitad de las mujeres lo desarrolla en su casa (56%), 29.3% vende en la calle o de puerta en puerta y sólo 14.7% cuenta con un local formal. “Los negocios tienen relación con los roles tradicionales de género, cocinas económicas, ventas de pozol, tamal, fritangas, toda clase de catálogos; se financió una talabartería, una herrería pero no eran operadas por mujeres, sino negocios de los esposos” .

La Asf Dijo Que Los Microcréditos Sólo Llegaron A 22 Por Ciento De Las Personas Inscritas

Indicó que la Secretaría de Economía no acreditó para 2019 la información necesaria y suficiente para evidenciar los beneficios esperados, ni los sistemas de información que permitan identificar y cuantificar los avances en la creación de capacidades y de nuevos y mejores empleos. Tampoco se establecieron mecanismos para comprobar que el beneficiario recibiera el subsidio y lo destinara a la actividad del negocio. El programa, dijo la ASF en su análisis de la cuenta pública 2019 que de enero a octubre careció prestamos en linea al instante de una unidad administrativa responsable para garantizar la elaboración de un diagnóstico focalizado en los micronegocios a financiar. El programa de Microcréditos para el Bienestar, o también denominados “Tandas para el Bienestar”, dejará de formar parte del gasto de la Secretaría de Economía para formar parte de las iniciativas prioritarias de la Secretaría del Bienestar. A partir de 2021, la Secretaría de Economía ya no será la responsable del programa, esa carga pasará a la Secretaría de Bienestar.

El reporte sentenció que faltaron mecanismos de seguimiento y supervisión para garantizar que se cumplieran los objetivos del programa, así como verificar que los subsidios se destinen a la actividad productiva que señalaron en su solicitud los microempresarios beneficiarios. La ASF observó que la reducción de la cobertura se debió a que la población objetivo no se cuantificó por estado, municipio y localidad para prestamos personales en monterrey sin checar buro de credito dimensionar el tamaño del problema ni se contaba con una unidad responsable que definiera una estrategia para focalizar los esfuerzos a la atención de los beneficiarios. Imprime la página completa La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *